Revolcón a CajaSur por la eliminación de la cláusula suelo

th_opt

Paso a paso se va consolidando la eliminación de las cláusulas suelo, ahora le ha tocado a BBK Bank Cajasur, el goteo será constante una vez que el Tribunal Supremo forzó a la anulación de este tipo de cláusulas al considerarlas abusivas. La sentencia recayó, en base a una demanda presentada, en el BBVA, Novagalicia y Cajamar, el resto de las entidades hicieron oídos sordos pese al pronunciamiento del alto tribunal. Si hubiera sido al contrario, que afectará a un recargo, estos angelitos de la banca se hubieran apuntado a la decisión judicial en masa, como no ha sido así cada una de las entidades bancarias está a la espera que lleguen al Tribunal Supremo las demandas de sus clientes insatisfechos. Mientras, pasa el tiempo y los sufridos clientes hipotecados mes a mes les llenan su caja. El Juzgado Mercantil número 1 de Córdoba ha dictado una sentencia en la que le insta a retirar las cláusulas suelo (entre el 3% y el 4%) de todas las hipotecas firmadas en Cajasur. El ahorro para los hipotecados es considerable con una media de 200 euros al mes. El asunto viene de atrás, el citado Juzgado Mercantil dictó a finales de 2012 sentencia que condenaba a CajaSur a eliminar esta cláusula de sus contratos, y a devolver a más de 40.000 cordobeses el dinero cobrado de forma indebida. Cajasur recurrió esta sentencia y el 27 de octubre de 2013 el juzgado de Córdoba desestimó todos los motivos de oposición esgrimidos por la caja andaluza.

71[1]CajaSur ha hincado la rodilla al suelo respecto a la cláusula suelo que las retira de forma automática sin que los clientes afectados  la tengan que reclamar. Será desde este mismo mes de noviembre que sin mas tramites se aplicará el tipo de interés original en su hipoteca: Euribor + 0,40% o 0,60%, en la mayoría de casos. Dejo a continuación el escrito, de obligado cumplimiento, remitido por CajaSur a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que le informa del Hecho Relevante de la afectación a sus cuentas anuales provocada por la sentencia judicial. He remarcado en negrita 1) ”por el momento, temporalmente” ya que recurre al Tribunal Supremo con el fin de casar la sentencia del juzgado de Córdoba (también podía haber esperado a la confirmación del alto tribunal). 2) “con consumidores” los bancos se empeñan en hacer una distinción entre particulares y empresas, por lo que a estas últimas interpretan que la sentencia no las incluye. 3) “3,3 millones de euros” no es creíble, como todo lo que puedan decir los bancos, la afectación a 40.000 clientes por una media de 180 euros mensuales son 7,2 millones. Me queda por decir que el método expuesto, hace meses, en este blog no hace más que confirmar que el bricolage de hágaselo usted mismo funciona. Ver: Dos vías para eliminar la cláusula suelo: la calle o la oficina bancaria … Sigue leyendo → ¿Por qué le vas a regalar el dinero a tu banco?

images[1]A LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES Córdoba, 5 de noviembre de 2013

Muy señores nuestros:

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 82 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, CajaSur Banco, S.A., Sociedad Unipersonal (en adelante, “CajaSur”), comunica el siguiente HECHO RELEVANTE

El Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Córdoba ha confirmado su resolución de 2 de septiembre de 2013, por la que acordó la ejecución provisional de la sentencia recaída en el procedimiento verbal 266/2010 contra CajaSur. Dicha sentencia declara la nulidad de la cláusula contenido en los préstamos celebrados por la entidad demandada con el contenido que se señala a continuación, condenando a CajaSur a su eliminación:

“Sin perjuicio de lo indicado anteriormente, el tipo de interés aplicable no podrá ser inferior al 3% [ó 4%] nominal anual ni superar el 12% nominal anual. Si al cálculo efectuado según el criterio de variación pactado resultan unos tipos inferiores o superiores a los límites fijados anteriormente, se aplicarán estos últimos.”

En virtud de la decisión del Juzgado, CajaSur ejecutará provisionalmente la sentencia, por lo que dejará de aplicar, por el momento, temporalmente, las citadas cláusulas suelo incluidas en los préstamos suscritos con consumidores, a la espera de las consecuencias que pudieran derivarse del recurso de casación que CajaSur ha planteado ante el Tribunal Supremo. Se estima que con la actual cotización del índice de referencia mayoritariamente utilizado en esos contratos, Euribor a un año, la aplicación de esta medida a la cartera hipotecaria afectada por la sentencia, producirá una reducción del beneficio antes de impuestos en el mes de noviembre (primer mes completo en el que se aplicará) inferior a 3,3 millones de euros. En meses sucesivos el impacto dependerá de la evolución del Euribor a un año.

CajaSur Banco, S.A., Sociedad Unipersonal.

Para más información: http://www.helpmycash.com/blog/una-sentencia-elimina-la-clausula-suelo-de-las-hipotecas-de-cajasur

ataquealpoder

loading...

Relacionados

Deja un comentario