La exposición temprana al bisfenol A puede aumentar el riesgo de obesidad infantil

Estudio publicado en ‘Epidemiology’

Un nuevo estudio asocia la exposición al compuesto químico bisfenol A durante el embarazo con la obesidad en la infancia, concretamente a los cuatro años de edad, pero no antes de la primera infancia, hasta los 14 meses de vida.

Investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) han analizado la relación entre la exposición al bisfenol A (BPA) durante el embarazo con la obesidad en la infancia – concretamente a los cuatro años de edad – , pero no antes de la primera infancia – desde el nacimiento hasta los 14 meses de vida – .

El BPA es un compuesto químico que se utiliza principalmente en la fabricación de plásticos y materiales de envasado de alimentos, como los biberones.

El BPA es un compuesto químico que se utiliza principalmente en la fabricación de plásticos y materiales de envasado de alimentos, como los biberones.

Dania Valvi, principal autora del artículo, añade que “el 26% de los 402 niños analizados tuvieron un crecimiento rápido en los primeros seis meses de vida, el 25% tenía sobrepeso a los 14 meses, y el 21% tenía sobrepeso a los cuatro años de edad”.

loading...

Valvi añade que “casi todas las madres estuvieron expuestas a bajos niveles de BPA durante el embarazo, similar a lo que se ha encontrado en otras poblaciones. De hecho, se ha demostrado que el BPA aumenta ligeramente el índice de masa corporal y la circunferencia de la cintura del niño a la edad de cuatro años”.

En este estudio, publicado en la revista Epidemiology, las concentraciones de BPA se midieron en dos muestras de orina recogidas en el primer y tercer trimestre del embarazo de las madres del estudio INMA-Sabadell. De hecho, el estudio INMA es uno de los primeros y más grande estudios de este examen.

El BPA es un compuesto químico que se utiliza principalmente en la fabricación de plásticos y materiales de envasado de alimentos. Ahora, el equipo de investigación está estudiando “si la exposición infantil a otras sustancias químicas, como los ftalatos que se utilizan ampliamente en la fabricación de plásticos, cosméticos y productos de cuidado personal, también puede aumentar el riesgo de obesidad infantil”.

Referencia bibliográfica:
Valvi D, Casas M, Méndez MA, Ballesteros-Gomez A, Luque N, Rubio S, Sunyer J, Vrijheid M. Prenatal Bisphenol A Urine Concentrations and Early Rapid Growth and Overweight Risk in the Offspring. Epidemiology 2013.

www.agenciasinc.es

Relacionados

Deja un comentario