El Banco Central de Vietnam prohíbe la especulación con reservas de oro

El Banco Central de Vietnam ha frenado en seco la especulación de los bancos con sus reservas de oro. Según la autoridad monetaria vietnamita, el mercado del oro está sumido en el “caos” desde hace una década. En este sentido, el Banco Central ha prohibido el alquiler y los movimientos de las reservas de oro por parte de los bancos.

Los principales compradores de oro son los bancos comerciales y el principal vendedor es el Banco Central, el cual subasta oro cada cierto tiempo.

Sin embargo, la inestabilidad de la oferta obliga a los bancos a hacer movimientos rápidos y especulativos con sus posesiones de oro. Por ello, los precios del oro interno son mucho más altos que los precios internacionales. La prima por comprar oro físico en Vietnam se incrementa de forma sistemática. En este sentido, el mercado es controlado por un club de bancos, los cuales hacen y deshacen a su antojo.

loading...

La posición del Banco Central en el mercado del oro goza de un privilegio incomparable. Tras la aprobación de la Ley de aranceles y comercio exterior de 2012, el instituto emisor se convirtió en el único productor, vendedor e importador de oro. Es decir, ejerce, por un lado, el monopolio de la oferta interna de oro y, por otro lado, el monopsonio en las importaciones nacionales.

En el último año, dado su carácter de monopolista, el Banco Central ha clausurado miles de tiendas de “compro oro”, otorgando únicamente a 16 bancos –originalmente llegaron a 22– la licencia de compra y venta de oro entre particulares y empresas. Con esta situación, no es de extrañar que el mercado del oro se encuentre en un “caos” continuo y que los bancos corran a  especular con sus reservas.

Según el director del Instituto para el Desarrollo Empresarial, Le Xuan Nghia, “el comercio de oro es una especie de negocio aventurero. Si a los bancos comerciales se les permite comerciar con oro, este paso al oro transferirá crédito hacia el oro, lo cual erosionará la confianza de los depositantes”.

Vietnam.net

Relacionados

Deja un comentario