Parlamento uruguayo aprueba la legalización de la marihuana

El Parlamento de Uruguay aprobó el proyecto de despenalización de la marihuana que regula el cultivo y el comercio del cannabis con 50 votos a favor de los 96 totales, antes debe ser ratificado por el Senado. Se creará un organismo estatal que emitirá licencias y controlará producción.

El proyecto de ley que regula el cultivo y el comercio de la marihuana en Uruguay fue aprobado tras una sesión de 13 horas con 50 votos a favor de los 96 totales, luego que el partido oficialista Frente Amplio (FA) impusiera la mayoría suficiente en la Cámara Baja.

El bloque opositor, por su parte, rechazó la propuesta impulsada por el presidente de Uruguay , José Mujica, de legalizar la marihuana y entregar al Estado el control de su circulación.

El proyecto, aprobado este jueves por la Cámara de Diputados, queda a un paso de convertirse en ley, luego que pase por el Senado.

Según el diputado Sebastián Sabini, uno de los promotores de la ley, la iniciativa persigue “regular un mercado que ya existe” y “darle garantías a los usuarios”.

Mientras que un parlamentario opositor, Richard Sander, opinó que esto no es lo que conviene a la juventud y que “hay que dar la posibilidad de que todos puedan estudiar, trabajar, tener una familia y no marihuana”.

Por su parte, el legislador independiente Daniel Radío consideró que “existe una doble moral en la sociedad” y que el prohibicionismo “es inadecuado para tratar los problemas que genera la droga”.

loading...

El presidente Mujica anunció el proyecto como una iniciativa para “quitarle clientes al narcotráfico” una actividad que considera “peor que la droga”.

Por ello impulsó este proyecto con el fin de reducir el daño que causa el consumo de droga vinculado al narcotráfico a través de la licencia para cultivar domésticamente el cannabis por cualquier habitante del país, con un máximo de seis plantas por persona y 480 gramos por cosecha.

Este cultivo también podrá realizarse en clubes, que podrán tener entre 15 y 45 socios. Igualmente señala que será creado el Instituto de Regulación y Control de Cannabis para regular el cultivo, consumo y venta de la marihuana, pero que no estará a cargo de la producción y comercialización de la droga.

El organismo regular también establecerá un registro voluntario de consumidores que podrán adquirir hasta un máximo de 40 gramos de marihuana al mes.

El diputado uruguayo Julio Bango, del Frente Amplio, sostuvo que este proyecto “es un paso muy importante para resolver una contradicción que existe en nuestra sociedad hace 40 años donde está permitido el consumo y no el acceso a la droga, lo que promueve el narcotráfico”.

www.telesurtv.net

Relacionados

4 Comentarios

  1. José Hernández García

    CREO QUE EL MAYOR AVANCE DE UNA SOCIEDAD CIVILIZADA, HONRADA Y LIBRE HA DE SER LA LEGALIZACIÓN DE TODO TIPO DE DROGA, JUNTO CON LA PROSTITUCIÓN.
    LOS CARGOS PÚBLICOS COMO TRABAJADORES POR CUENTA AJENA, SON LOS ENCARGADOS TRABAJANDO HONRADAMENTE, EN EQUIDAD Y TRANSPARENCIA DE LA NORMATIVA SENCILLA Y CLARA , LOS QUE HAN DE REGULAR TODO TIPO DE PROBLEMA QUE SURGIRÁ DE ESTA LEGALIZACIÓN. SIN OLVIDAR LOS HOSPITALES ESPECIALIZADOS DE CARÁCTER NACIONAL, LOS ÚNICOS ENCARGADOS DE LA SALUD DE LAS PERSONAS QUE POR UN MOTIVO U OTRO HAN CAÍDO EN EL PERJUICIO DE LAS MISMAS.SU COSTE SERÁ PAGADO PRO LOS IMPUESTOS A AMBAS LEGALIZACIONES.
    EL CULTIVO, MERCADO Y DISTRIBUCIÓN DE LA DROGA SE HARÁ DESDE LAS FARMACIAS O PARA FARMACIAS QUE SEAN AUTORIZADAS. OBVIAMENTE, HABRÁ TRABAJADORES ASEGURADOS EN LA SEGURIDAD SOCIAL.
    EN CUANTO A LAS PROSTITUCIÓN FEMENINA O MASCULINA, SERÁ CONSIDERADOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS CON LOS MISMO DERECHOS Y DEBERES DE LOS AUTÓNOMOS DE OTRAS MATERIAS. ÉSTOS DEBERÁN PORTAR SIEMPRE UN CERTIFICADO DE SANIDAD, RENOVABLE CADA QUINCE DÍAS, MULTANDO Y SANCIONANDO A TODA PERSONA QUE NO LO TENGA O NO ESTÉ DADO DE ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL.
    AVANCEMOS CON LA VERDAD, LA IGUALDAD, LA LIBERTAD Y LA SOLIDARIDAD, CON ELLO HAREMOS PERSONAS RESPONSABLES DE SUS ACTOS. .

  2. Anónimo

    Raio Mary La marihuana fue criminalizada en casi todo el mundo a comienzos del siglo XX.2 En Gran Bretaña, el Cannabis fue ilegalizado en 1928 tras adherirse a la Convención Internacional del Opio que se acordó en Ginebra (Suiza) en 1925…y esto lo hicieron para fomentar e incrementar el consumo y explotar el gran mercado del opio y de la heroina…actualmente son los de gringolandia los que controlan el mercado de estas variedades donde su producion en Afganistan se miltiplico por…mejor lean esto…–>tras la invasión norteamericana que llevó al poder a Hamid Karzai, esta cantidad aumentó hasta 3600 toneladas en el 2003 la UNDCP, oficina de las Naciones Unidas proyectó que para el 2006 esta cantidad aumentaría hasta en 7 mil toneladas, la ONU realmente se quedó corta, para el 2007 las proyecciones de heroína desde Afganistán vendidas a la UCK (EJERCITO DE LIBERACION DE KOSOVO) respaldado por los EEUU, supera las 9 mil toneladas por año en la conocida ruta balcánica abierta por el UCK en 1997, esta ruta sale de Afganistán atraviesa Turquía sin encontrar ningún impedimento, la heroína llega a Europa, por un valor de 400 mil millones de dólares anuales…
    y ojo…es informacion atrasadita…

  3. Anónimo

    Raio Mary el problema es la manipulacion y el negocio detras de todo esto,recordemos en que se basó y derivó la ley seca de los gringos…en la proliferacion de las grandes mafias…el alcohol y las drogas los usaban antiguamente los chamanes o druidas o sabios de todas las culturas como forma ´´de comunicacion´´con ese espacio exterior de donde todos venimos,y que esa felicidad que allá se experimenta es algo asi parecida al afecto provocado por estas substancias…en algun sitio de nuestra atrofiada memoria hay ese recuerdo,por eso se crean esas adiciones…y eso es estimulado basicamente por la ´´prohibicion´´ en nuestros cerebrutos atrofiados…hay algunas fuerzas mas o menos ocultas y mas o menos iluminadas que saben esto y lo usan para crear sus propios beneficios y tenernos aborregados…en holanda se demostro asi como en suiza y yo lo ví personalmente viviendo allá…que en cuanto se legaliza se termina la delincuencia que esto genera estando prohibidas,y eso ya es un punto a favor..aun queda por determinar quienes se llevan los grandes beneficios…y por cierto yo no tomo drogas…solo vino y cigarrilos.. nunca testados en animales..

Deja un comentario