El Gobierno penalizará a quienes generen su propia electricidad

Solar Collectors

  • El borrador del decreto de autoconsumo arruina esta vía de ahorro de los consumidores
  • Busca una “evolución gradual” que no atente contra el conjunto del sistema eléctrico

La situación del autoconsumo energético, producir tu propia energía mediante paneles fotovoltaicos o minieólicos y consumirla, no tiene un panorama muy halagüeño. El borrador de decreto de autoconsumo que el Ministerio de Industria ha remitido a la Comisión Nacional de Energía (CNE) contempla un nuevo peaje denominado “de respaldo” por el que se cobrará por la energía generada y consumida en el mismo edificio, es decir una energía que no ha salido a la red pública y por tanto no la ha utilizado.

“Este peaje es la válvula de regulación de la que va a disponer el Gobierno para fomentar o no el autoconsumo según convenga”, aporta un experto en energías renovables consultado. “Se reducirá o aumentará en función de la evolución que se produzca”, añade. Uno de los grandes miedos de las grandes eléctricas es que la autogeneración se descontrole y el sistema actual se venga abajo. Según cálculos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), el “peaje de respaldo” que se pagará por generar tu popia energía en un domicilio será un 27% más alto que si se opta por el consumo convencional.

La Comisión Nacional de Energía tiene 15 días para examinar el proyecto de decreto y emitir un informe que se tendrá en cuenta pero que no será vinculante. El documento elaborado por el Gobierno del PP tiene en cuenta las bondades del sector renovable y la eficiencia energética, así como las múltiples directivas europeas que los promueven, sin embargo no esconde que que se busca una “evolución gradual” que no atente contra el conjunto del sistema eléctrico.

La venta de excedentes es un objetivo, pero el decreto no la regula

“Se trata de avanzar hacia un sistema de generación distribuida mediante mecanismos de venta de excedentes, autoconsumo instantáneo (…) en aquellos casos que sean eficientes para el conjunto del consumo eléctrico”, recoge el documento.

La venta de excedentes es un objetivo, pero no se regula, por lo que la modalidad conocida como balance neto -aportar energía a la red para luego recuperarla cuando se necesite- no se contempla de momento. Las cesiones de energía eléctrica generadas en el interior de una red “no podrán llevar aparejada contraprestación económica”.

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF), que agrupa a unas 300 empresas y representa a un 85% del sector, asegura que, de implantarse estos cambios, sería más caro el autoconsumo solar que recurrir al suministro convencional. “Se impide el ahorro a los consumidores y se paraliza la entrada de nueva competencia en el mercado eléctrico”, contemplan.

El decreto sobre autoconsumo ha llegado con más de un año de retraso. En los últimos cinco años los consumidores han visto cómo los precios de la tecnología fotovoltaica han bajado un 80%, por lo que producir su propia electricidad con paneles solares se ha convertido en una alternativa muy interesante. Se ha desarrollado un pequeño mercado de autoconsumo instantáneo enfocado en industrias y comercios, que conseguían reducir sus facturas energéticas y mejorar su competitividad, a los que estos cambios perjudicarán.

“El peaje de respaldo puede ser hasta cuatro veces más caro que el peaje convencional en el caso de la tarifa doméstica con discriminación horaria”, calculan. Si hablamos de la potencia contratada en un domicilio, por ejemplo, este peaje de respaldo sería un 27% más alto que el peaje de red.

Otras tecnologías, como la cogeneración, no han sufrido el mismo castigo, ya que se les exime del pago de este canon hasta el 31 de diciembre de 2019. “No se entiende que se fomente así la cogeneración y no se haga lo mismo con las energías renovables”, critican desde UNEF.

elpais.com

loading...

Relacionados

11 Comentarios

  1. Luis Angel Moral Garofano

    Para cagarse y no echar gota! Porqué vamos a gastar dinero en energías renovables si aún hay petróleo? Deben pensar nuestros políticos.. Total, cuando en el mundo el aire sea irrespirable por la contaminación, las mismas eléctricas nos venderán aire en botella! Y a seguir ganando siempre los mismos..

  2. Anónimo

    Los empresas que quieren mantener el monopolio se asocian con los gobiernos para emitir leyes que perjudiquen a la gente, pero ellos si continuan enriqueciendose. Seria realmente una politica criminal y abusiva(que ojala no sea admitida), que configura dos delitos: abuso contra el pueblo y obstruccion de los esfuerzos mundiales por mejorar el medio ambiente. Como se les ocurre cobrar por la energia solar? es realmente el colmo. A protestar energicamente. Porque seria mas el colmo si nos callamos. Estas redes sociales deben servir para aunar esfuerzos e intenciones y que lo que antes hacian en silencio y a nuestras espaldas ya no lo puedan seguir haciendo.

  3. Anónimo

    Este pais es penoso. Últimamente me da vergüenza vivir en él. Haber nacido en él por el alto nivel de corrupción, y por este sistema de leyes donde se sangra al consumidor por todas partes; donde los políticos, sea cual sea el partido se enriquecen a costa de los demás. Los políticos deben caer a lo más profundo. El sistema piramidal que no se ve, debe cambiar donde la base sean los mas ricos, que soporten al resto. Otro gallo cantaría. No se dan cuenta. En cualquier momento puede haber una revolución. Y los policías manteniendo a raya seguramente al pueblo, pero ellos saben que el pais no va bien. Este sistema no puede durar mucho mas. Una vez un profesor nos dijo cómo pensabamos que acabaría el mundo, en ese momento se hablaba de que el universo llegaría a pararse, el Sol acabaría con el planeta, incluso un virus acabaría con gran parte de la población. El virus es este sistema actual, donde a cada día que pasa está afectando a más gente. Pero aquellos que están en los escaños mas altos, pueden verse afectados o se están viendo, de ahí que vayan a quitar todo lo que pueden. Por otro lado, no me extrañaría un “chiflado” con acceso a un arsenal de armas apretara un botón y mandara al mundo a tomar por culo, porque así como va la cosa, no va bien. Que vuelva a empezar todo, incluso que otra maldita raza extraterrestre lo poblara en miles de años, que seguro que las hay y seguro las hay mas armoniosas, y no tan caóticas, con guerras, hambruna y mierda de corrupción, etc. Donde todos sean iguales, y en caso de que haya un superior éste sea justo y no se crea por encima de los demás. Si los creadores de Crop Circles son inteligentes, ojalá actuen y cambién de una vez este mísero mundo. O tal vez están en ello, dándonos a conocer lo que somos realmente, …donde el pensamiento y la acción de la gran parte de la población puede cambiar el futuro. Este tipo de cosas se hablan. Ojalá sean ciertas. Si la gente pensara en acabar con el sistema de jerarquía actual el cual no nos damos cuenta, todo cambiaría. La denominada “DESINFORMACIÓN”. Imaginaos, si nos dijeran: Existen otros seres de otros planetas que nos vigilan. Diríamos: Seguro son mejores que nosotros. ¿Por qué nos dejan que nos pase ésto y lo otro? ¿No será que los ricos estarían parándoles los pies mediante el armamento, y demás para poder seguir viviendo en su gran estatus social con todo tipo de lujos mientras otros sufren? …Luego, intentan meter en la cárcel a gente que publica secretos de Estado, como el fundador de Wikileaks, etc…¿Por qué? Porque si se supiera todo lo que hacen estos altos cargos, habría tal vez una REVOLUCIÓN A NIVEL MUNDIAL. Porque un día pasará, porque a menos que cambien las cosas, pasará…seguro pasará…si siguen así las cosas …un día pasará, cuando la última gota colme el vaso, entonces pasará.

  4. Chava

    Creo que no entienden nuestros Gobernantes que todo va dirigido a la destruccion mas pronto de lo que creen y si no empezamos a utilizar las energias renovables que ya estan disponibles por cierto. yo si voy a utilizarlas la luz solar, la hidroponia y algunas mas…

  5. Anónimo

    Primero nos cobran canon por renovables poniendo como excusa la sostenibilidad y luego nos cobran por ser energéticamente autosuficientes. Es tan impresionante como que nadie haga nada para parar esto.

Deja un comentario