El 95 por ciento de las fresas españolas contiene pesticidas, algunos de ellos son disruptores endocrinos

espanolas-contiene-pesticidas-disruptores-endocrinos_TINIMA20130711_0930_5

La práctica totalidad de las fresas españolas contiene pesticidas, muchos de ellos disruptores endocrinos, es decir, que afectan al sistemas hormonal, según un estudio de la ONG Générations Futures (Francia) presentado en España por la Fundación Vivo Sano.

El estudio EXPPERT II analizó 49 muestras de fresas de procedencia española y francesa compradas entre febrero y mayo de este año compradas en 7 cadenas de supermercados de 7 ciudades francesas distintas.

En las muestras se detectaron 93 pesticidas en las fresas españolas y entre ellos destacan el carbosulfán, el spirotetramat y el dimetomorfo, el primero prohibido en Europa desde 2007 y los dos últimos no autorizados en España en este tipo de cultivo.

De este modo, la fundación ha denunciado la presencia de estos tres pesticidas a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucí, a la Fiscalía de Medio Ambiente en Huelva y ante el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El estudio analizó 23 muestras de fresas españolas, todas de Huelva y según la responsable de campañas internacionales de la Fundación Vivo Sano, Nadia Bennich, “esto equivale a decir que la práctica totalidad de las fresas españolas contienen sustancias químicas nocivas para la salud, dado que Huelva produce el 95 por ciento de las fresas españolas”.

Además, 18 de las 23 muestras analizadas (el 78,26 por ciento) tienen pesticidas considerados disruptores endocrinos, es decir, sustancias que pueden alterar el sistema hormonal humano y que están relacionadas con enfermedades crónicas como problemas de fertilidad, cánceres de tipo hormonal (de mama, de próstata, de testículo), daños cerebrales, obesidad o diabetes. En total, en las fresas españolas se han detectado 93 pesticidas diferentes, de los cuales 26 son disruptores endocrinos.

Asimismo, la investigación refleja que en dos de las muestras se encontró carbosulfán, un insecticida prohibido en Europa desde 2007; en otra se halló spirotetramat y en otra más dimetomorfo, dos pesticidas que no están autorizados en el cultivo de la fresa en España.

POSIBLE DELITO TIPIFICADO

El abogado de Fundación Vivo Sano, Agustín Bocos, ha advertido de que estos hechos pueden ser “constitutivos de infracciones muy graves” que se contemplan en el artículo 57.2 de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública por “suponer una situación de grave riesgo para la salud de la población”.

En este sentido, Bennich denuncia que los resultados de EXOPPERT II son “muy preocupantes” por lo que “urge que las autoridades españolas tomen cartas en este asunto y pongan en marcha una estrategia ambiciosa en materia de disruptores endocrinos”.

“Estamos hablando de una fruta de consumo generalizado, incluso entre los niños. Por tanto, existe una exposición más que significativa de la población a estas sustancias. Recordemos además que niños y mujeres embarazadas son poblaciones especialmente vulnerables a los efectos de los disruptores endocrinos incluso a dosis muy bajas. En este caso, tenemos que añadir el peligro del efecto cóctel que pueden tener todas estas sustancias químicas combinadas entre sí”, ha añadido.

En total, en las 49 muestras de fresas francesas y españolas se detectaron un total de 225 pesticidas diferentes, de los que 60 eran disruptores endocrinos. De hecho, únicamente se localizaron 4 muestras de fresas, “todas francesas”, libres de pesticidas.

Los análisis han sido realizados por Fytolab, laboratorio con sede en Bélgica especializado en el análisis de pesticidas en los alimentos, con todas las acreditaciones y de trabajo a nivel europeo necesarias. En Francia, Fytolab es uno de los varios laboratorios autorizados por la Dirección General del Ministerio de Agricultura y la Alimentación para la detección y cuantificación de residuos de productos fitosanitarios. El informe completo puede consultarse en la web de la Fundación Vivo Sano, www.vivosano.org.

www.vivosano.org

loading...

Relacionados

Deja un comentario