Cómo elaborar tus propias conservas ecológicas de tomates, pimientos, etc.

conservas-caseras

Durante el verano el huerto da muchos frutos y es muy fácil que algunos se echen a perder por no ser consumidos. Si quieres aprovechar el exceso de frutos del verano y consumirlos a lo largo del año puedes hacer tus propias conservas ecológicas en casa. El tomate, por ejemplo, te da mucho juego, lo puedes rallar, dejar entero, según vayas a  utilizarlo en salsas, potajes, pizzas, pasta, etc.

Debemos fijarnos que las verduras que vamos a usar estén en buenas condiciones y no estén picadas.
Elaboración:
Una vez tenemos los tomates limpios, los escaldamos durante 1 minutos para que se puedan pelar fácilmente. Los rallamos y los metemos en el frasco donde lo vamos a conservar (siempre de cristal), dejando el mínimo posible de aire en el interior del frasco.  Estos frascos los habremos esterilizado previamente (los habremos hervimos durante 15 minutos, tanto el frasco como la tapa)
Es importante que nos aseguremos de que el bote está bien cerrado, sino se puede echar a perder. Para no tener dudas, dejamos los botes bocabajo durante unos minutos. Si no se “escapa” nada, todo va bien.
Seguidamente los introducimos en la olla y los cubrimos totalmente con agua. Los vamos a hervir durante 45 minutos.
Una vez transcurrido ese tiempo, los sacamos, secamos y etiquetamos con la fecha en la que han sido elaborados, y los almacenamos en un lugar seco y fresco donde no reciban luz.
Estas conservas nos pueden durar incluso varios años.
loading...

Relacionados

Deja un comentario