[Vídeo] Un afectado por las preferentes se desnuda en la junta de Bankia

La junta de accionistas de Bankia que se celebra esta mañana en Valencia se ha convertido en un escaparate para que los afectados por las preferentes muestren su indignación ante los responsables de la entidad. Así, han boicoteado el inicio del discurso de José Ignacio Goirigolzarri, con abucheos, insultos de “chorizo” y “mangante”, así como diferentes consignas acompañadas de silbatos. No obstante, el presidente de la entidad no se ha inmutado y ha seguido adelante como si nada, para asegurar que no necesita capital adicional y que ya se han resuelto 179 casos en el arbitraje de las preferentes.

“Vosotros en Mercedes, nosotros sin comer” o “queremos nuestro dinero” son algunos de los gritos que han coreado los antiguos preferentistas de Bankia durante la intervención del presidente. Los afectados por las preferentes son ahora accionistas de la entidad tras el canje del pasado 28 de mayo, de ahí que puedan estar presentes en la junta. De hecho, una de las principales protestas de este colectivo es que los hayan convertido en “accionistas forzosos” en vez de devolverles su inversión.
Los gritos y abucheos se han prolongado hasta el final de la intervención de Goirigolzarri, que ha sido despedido con más abucheos y gritos de “¡Qué cara tienes!” y “¡Menos cuento, más soluciones!”. La organización de la junta ha cortado la señal de video cuando tomaban la palabra los accionistas. Precisamente, Goirigolzarri se ha referido a este asunto y ha recordado que “la solución final no es la que a nosotros nos hubiera gustado, sino que ha sido impuesta por las regulaciones sobre reparto de cargas de la Unión Europea” para reducir la factura del rescate para el contribuyente. Y ha añadido que “la alternativa hubiera sido peor, porque esto era una condición necesaria para la inyección de capital en Bankia, sin la que “el valor de los híbridos habría sido cero”.
El arbitraje resuelve los primeros 179 casos

Respecto al arbitraje puesto en marcha para que la mayoría de los afectados minoristas puedan recuperar su dinero, ha asegurado que 179 clientes minoristas que compraron productos híbridos -preferentes y obligaciones subordinadas- ya han cobrado. En su discurso,ha precisado que, en total, se han recibido 144.903 solicitudes de arbitraje dentro el proceso que se inició el 18 de abril, de las cuales 45.000 cuentan ya con el dictamen del experto independiente, contando con las 179 “positivas”. A su juicio, las previsiones apuntan a que “para septiembre” el experto independiente habrá informado sobre todas las solicitudes y que “para el último trimestre del año, la Junta Arbitral de Consumo habrá resuelto la práctica totalidad de los arbitrajes propuestos”.
El presidente de la entidad nacionalizada ha recordado que el arbitraje “abarca a todos los híbridos, hayan sido o no canjeados previamente” (como adelantó El Confidencial), que es gratuito y que, gracias a la labor del experto independiente (KPMG), “las personas que comiencen el arbitraje contarán con la información de la decisión de este experto antes de adherirse definitivamente al mismo“. Eso significa que, ante un informe negativo de este experto, “el poseedor del híbrido puede declinar seguir con el procedimiento, salvaguardando su derecho a acudir a la vía judicial”, ha explicado.

No necesita capital adicional
Aunque las preferentes han copado todo el protagonismo de la junta, Goirigolzarri también ha hecho el preceptivo repaso a su gestión desde que tomó las riendas de la entidad hace poco más de un año en sustitución de Rodrigo Rato. Su principal mensaje es que la entidad no tiene “necesidades adicionales de capital”, puesto que Bankia ha generado orgánicamente casi 50 puntos básicos de capital en el primer trimestre de 2013, “en línea con los 400 puntos básicos que tenemos como objetivo para el conjunto de nuestro plan estratégico”, que finaliza en 2015. Debido a esta generación orgánica de capital, el core capital EBA ha pasado del 9,5 % a finales de 2012 al 10 % a finales del primer trimestre, cifras que incluyen el impacto de las ampliaciones de capital. No ha hecho referencia a los fuertes créditos fiscales que todos los bancos españoles deben restar de su capital según las normas de Basilea III.
El presidente de Bankia ha dejado claro que su objetivo ahora es “crear valor para los accionistas y rentabilizar la inversión de los contribuyentes españoles“. En su discurso, se ha mostrado convencido de que Bankia logrará un beneficio neto de 800 millones de euros en 2013, y ha insistido en el compromiso de la entidad con las “necesidades de financiación del tejido empresarial” español. En su opinión, “después de un año”, la entidad está “bien capitalizada”, con una “excelente” situación de liquidez y un balance “bien provisionado”, que le permite hacer frente a un entorno complejo “como el que estamos teniendo”.
[box_info]www.elconfidencial.com[/box_info]
loading...

Relacionados

Deja un comentario