Descubierta una gran ciudad maya en la selva de México

INAH handout photo shows a sculpted stone shaft called stelae at the newly discovered ancient Maya city Chactun in Yucatan peninsula

Arqueólogos mexicanos y extranjeros han descubierto una ciudad maya en la selva del estado de Campeche, en el sureste de México. Por su gran extensión y características, los investigadores creen que la urbe pudo ser un centro rector hace unos 1.400 años, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Un equipo de expertos encabezado por el arqueólogo esloveno Ivan Prajc ha bautizado comoChactún (piedra roja o piedra grande en castellano) a esta antigua y desconocida ciudad maya. “Es uno de los sitios más grandes de las Tierras Bajas Centrales, comparable por su extensión y la magnitud de sus edificios con Becán, Nadzcaan y El Palmar, en Campeche”, ha subrayado Prajc, miembro de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes.

INAH handout photo shows an INAH worker showing the remains of a building at the newly discovered ancient Maya city Chactun in Yucatan peninsula

EDIFICIOS Y PIRÁMIDES

Por la extensión de la ciudad (más de 22 hectáreas) y la cantidad de monumentos –al menos una decena de ellos con inscripciones— se cree que la urbe fue el centro neurálgico de una vasta región entre los años 600 y 900 d.C.

loading...

La urbe está formada por tres complejos monumentales con numerosas estructuras de tipopiramidal y palaciego, incluyendo dos campos para jugar a pelota, patios, plazas, monumentos esculpidos y áreas habitacionales. De acuerdo con el INAH, lo más impresionante del lugar son los volúmenes constructivos que presentan muchos edificios, incluyendo una pirámide de 23 metros de altura.

No obstante, la gran cantidad de estelas y altares es lo que mejor refleja el esplendor de la ciudad en el llamado periodo Clásico Tardío (600-900 d.C.). Las 19 estelas registradas hasta el momento combinan inscripciones grabadas y estuco pintado, una característica poco común en este tipo de monumentos.

Otra singularidad de Chactún es que pese a su proximidad con el complejo de Río Bec, su estilo arquitectónico difiere del mismo. No cuenta con torres gemelas, sino que se trata de estructuras piramidales más asociadas a la arquitectura del Petén campechano.

FOTOGRAFÍAS AÉREAS

A lo largo de los siglos, Chactún permaneció oculta en la selva del norte de la Reserva de la Biosfera de Calakmul. Según Prajc, forma parte de un área superior a 3.000 kilómetros cuadrados entre las regiones Río Bec y Chenes que ha permanecido como “un blanco total” en el mapa arqueológico maya.

La milenaria metrópoli es uno de los cerca de 80 lugares que han sido localizados en el marco delProyecto de Reconocimiento Arqueológico en el Sureste de Campeche, que comenzó en 1996. Las fotografías aéreas a gran escala ha sido el método que ha permitido encontrar estos lugares.

Hasta ahora el lugar había permanecido oculto a los ojos de los científicos y a él llegaban únicamente los chicleros y madereros de la región. “Con las fotografías aéreas, examinadas estereoscópicamente, hallamos muchos rasgos que evidentemente eran vestigios arquitectónicos. A partir de ahí tomamos las coordenadas y el siguiente paso fue localizar los antiguos callejones utilizados por chicleros y madereros para poder llegar a la zona”, ha explicado el director de la investigación.

elperiodico

Relacionados

Deja un comentario