Cómo hacer vinagre de manzana casero

vinagre_manzana_opt

Cómo hacer vinagre de manzana casero

Antes de hacer nada, tenemos que asegurarnos que los utensilios con los que vamos a hacer el vinagre de manzana están muy limpios, por eso esterilizaremos el bote que vayamos a usar (ha de ser de cristal) en un recipiente con agua hirviendo. No utilizaremos utensilios de aluminio ni metal durante todo el proceso.

Necesitaremos: un litro de agua, un cuchillo de plástico, una gasa, 1 manzana y media de otra cortada en pedacitos (lo más pequeños que puedas), panela o azúcar moreno integral y un recipiente de cristal (tipo ensaladera)

loading...

Ponemos la manzana en el recipiente de vidrio (ya esterilizado), echamos el agua y vamos a echarle un pedacito de panela, para que se fermente más rápido. Por último lo vamos a cubrir con la telita o trapo de cocina. Lo vamos a dejar al aire libre durante una semana y lo tenemos que dejar a temperatura ambiente, así que no lo refrigeren ni lo vayan a poner en un lugar donde haga mucho calor y oscuro, donde no le de la luz.

Cada día, unas 3 veces, vamos a remover el contenido para que se oxigene bien intentando que los trocitos de manzana queden bien cubiertos siempre. Al cuarto día más o menos, ya deja de hacer burbujitas, eso quiere decir que ya la primera fermentación está completa y ahora va a pasar a la segunda fermentación, que es cuando el ácido acético va a transformar el alcohol en vinagre.

En esta segunda parte del proceso, a partir del 5º día, lo vamos probando y cuando nos guste el grado de acidez que tiene lo colamos (con la misma telita de algodón, no uses nada metálico o de aluminio) y lo dejamos en la nevera o refrigerador.

Cómo hacer vinagre de manzana casero

Relacionados

1 Comentario

  1. Josep Maria Odena

    Dices :”que es cuando el ácido acético va a transformar el alcohol en vinagre.”
    Error: Cuando el alcohol se transforma en ácido acético es cuando tenemos el vinagre. En otras palabras, el vinagre no es mas que una disolución de ácido acético. No se que producto se produce en la primera fermentación.

Deja un comentario