Los medicamentos que ya no cubre la Seguridad Social llegan a triplicar su precio

espanoles-pagan-medicinas_TINIMA20130520_0221_18

 

  • El Gobierno ya reconoció que uno de cada cuatro medicinas desfinanciadas por la Seguridad Social habían subido.Algunos han triplicado su valor.
  • El impacto para el consumidor es doble, porque pasa de no pagar nada o un precio mínimo, a costear un importe total más alto que antes. Es el caso de Daflon, cuyo precio completo antes era de 4,40 euros y ahora es de 12,90.
  • Cuando la Seguridad Social financia una medicina controla su precio máximo, al salir del listado financiado, las medicinas se rigen por el libre mercado.

Nueve meses tras la entrada en vigor del ‘medicamentazo’, según cálculos del PSOE,  el repago en farmacia ha costado, según cálculos del PSOE, 1.100 millones a los ciudadanos, y concretamente para los pensionistas, 400 millones.

Eso sin contar lo que ha supuesto que 417 medicamentos dejaran de ser financiados por la Seguridad Social. Es la  desfinanciación, y supone que los enfermos deban costearse el coste íntegro del medicamento.

Según reconoció el pasado mes de abril el propio Gobierno en una respuesta parlamentaria, ha supuesto que al menos uno de cada cuatro de esos medicamentos suban de precio. Un alza, que llegaría al 50%, según el ministerio de Sanidad, en la mayoría de los casos.

Sin embargo, hay más de un medicamento que  ha experimentado una subida mucho más alta, que supera el 100%. 

Algunos de los casos más llamativos, son por ejemplo el venotónico (para la circulación de la sangre) Daflon, que ha pasado de costar 4,40 euros a 12,90. La subida es del 130% y se trata de un medicamento ampliamente utilizado entre pensionistas. Las personas con edad más avanzada necesitan este tipo de productos para estimular la circulación periférica del cuerpo.

Un doble castigo para el pensionista que no sólo ve como la Seguridad Social deja de cubrirlo, sino que además asume un coste aún superior.

A esa medida, según registró el BOE el 17 de agosto de 2012, habría seis grupos de enfermos en los que se establecería una excepción y se seguiría cubriendo la medicación.  Así se mantendría la prestación en los siguientes casos:

– Enfermedad inflamatoria intestinal, colon irritable y diverticulosis.

– Encefalopatía portosistémica y paraplejia.

– Pacientes oncológicos.

– Claudicación intermitente.

– Pacientes neoplásicos con tos persistente.

-Síndrome de Sjögren

Para los demás, tocaría pagar para un catálogo amplío de anticongestivos, mucolíticos, laxantes, antidiarreicos, antiinflamatorios, expectorantes y colirios.

Y es que cuando una medicina es financiada por la Seguridad Social, su precio es establecido por el ministerio de Sanidad, pero una vez que salen de la lista,  entran en el mercado del precio libre. El ministerio controla pero no establece. Por eso, ya en enero, las asociaciones de consumidores como la OCU y Facua en el que denunciaban ese doble precio, dependiendo de si el producto contaba con la financiación pública o no.

La otra cara, del control de la Seguridad Social, es que anualmente se baja el precio de cientos de medicamentos que están cubiertos. Cuánto más pasa el tiempo, si lo cubre el Estado, en teoría, hay bajada del importe que se paga.

De momento, los ejemplos más llamativos de alzas de precio tras la desfinanciación según las organizaciones de consumidores:

  • Almax , subió hasta un 35%. El frasco que antes costaba 3,47 ahora pasa a costar 4,68 euros, según OCU.
  • Flumil, un 40% pasa de 3,12 euros a 4,36.
  • Mucosan un 50% de 5 euros a 7,51. 
  • Loperan , subió un 90%, desde los 2,80 euros a 5,46 euros
  • Fortasec, experimentó  una subida del 100% pasando de costar  1,89 a 3,78.
  • Duphalac, subió hasta un 22%. Un paquete de 50 sobres pasó a costar de 4,78 euros a 5,84, según la OCU.
  • Daflon. La subida es del 130% y  ha pasado de costar 4,40 euros a 12,90.
  • Mucibron sube un 199% porque en vez de costar 2,06 euros cuesta  6,17 según FEFE.
  • Cloperastina Normon, tendría una subida del 180%. En vez de costar 1,73 euros se pagarían 5.
  • Romilar, un 50% de subida pasando de 2,9 euros  financiado a 5,81.

teinteresa

loading...

Relacionados

Deja un comentario