CCOO defiende el uso de pelotas de goma

pelotadegoma

TdE/El Sindicat de Mossos d’Esquadra, rama de Comisiones Obreras en el cuerpo de seguridad autonómico, considera que las pelotas de goma que utiliza la BRIMO no pueden ser prohibidas.

Según un informe que entregaron al Parlament el pasado 31 de Marzo de 2012, el uso de escopetas cargadas con pelotas de goma se efectúa cuando, tras avisar por megafonía, han sido inútiles todos los intentos de dispersas una manifestación. El argumento de su existencia es para “salvaguardar la distancia” y la “seguridad” de los Mossos, que se exponen a manifestantes violentos.

loading...

Previo al uso de pelotas de goma, los Mossos realizan disparos sin carga, para intimidar, a una distancia mínima de 50 metros y disparando contra el suelo, para caso de impacto con el ciudadano sea en las extremidades inferiores. Las pelotas de goma son disparadas con idéntico procedimiento.

“Pensar que es imposible dispersar una manifestación de miles de personas sin utilizar pelotas de goma es un error y sería asumir un elevadísimo número de heridos entre policías y manifestantes”.

CCOO  apoya el uso de pelotas de goma, así que, los daños que pueda ocasionar su uso en manifestantes -para ellos- carece de importancia. El uso de estos proyectiles ha dejado tuertas a 23 personas desde 1990. Pese a que el año pasado fueron prohibidas por Europa, España no dejará de usarlas.

El último caso es el de Ester Quintana, la mujer que perdió la vista de un ojo al recibir un impacto durante los altercados con los Mossos de Esquadra del 14N. También recordemos que Íñigo Cabacas, de 28 años de edad, murió a consecuancia de un impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza contra aficionados en los incidentes producidos en Bilbao tras el partido Athletic-Schalke, también en 2012.

www.tribunadeeuropa.com

Relacionados

Deja un comentario